Reseña Histórica

 


 

El Sindicato de Trabajadores  de la Confección y de la Industria Textil de Colombia “SINTRACONTEXA” acorde con sus estatutos, capitulo III, objeto y fines del Sindicato, Art 4°: fines principales del sindicato son los siguientes, articulo 373 C.S.T.

Literal h): promover la creación y fomentar el desarrollo de cooperativas, cajas de ahorros, prestamos, auxilios mutuos. Nos dimos entonces a la tarea de buscar varias alternativas de orden social que buscaran elevar el nivel de vida de nuestros afiliados.

Viajamos a la ciudad de Bogotá y en las instalaciones de Dansocial averiguamos sobre la posibilidad de constituir una cooperativa de ahorro y crédito o una asociación mutual y una vez analizados sus requisitos optamos que el mejor camino era construir una asociación Mutual, buscando para dicho beneficio la asesoría y capacitación por parte del Sena.

Con base a lo anterior en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, republica de Colombia y siendo las 10:00 am del día 22 de marzo de 2012 se reunieron 32 compañeros quienes serían los asociados fundadores,  todas ellas debidamente certificadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje   que en cumplimiento de la Ley 119 de 1994 hace constar que cada uno de ellos curso y aprobó la acción de formación de Básico de Economía Solidaria con una duración de 24 horas. En el salón Mujer Latina ubicado calle 38 N. 48-49 dentro de las instalaciones del la 33 de Leonisa S.A. con el fin de constituir una asociación Mutual, todos ellos con un aporte económico de ($50.000),  Cincuenta Mil Pesos ML para un patrimonio total de ($1.600.000) Un Millón Seiscientos Mil Pesos ML

Luis Fernando Cadavid pide la palabra y hace una breve ilustración de los fines y objetivos de la mutual, expone a los asistentes que la mutual tiene como razón  un gran objetivo social y con base a claros principios del verdadero mutualismo que no es otra cosa que la ayuda de todos y para todos y que  entre nosotros debe primar la solidaridad, objetivo que logramos constituyendo una mutual, en Colombia se han relacionado las mutuales como enterradoras , con el proyecto de la mutual nosotros vamos es en otra dirección, en complemento si bien tenemos que buscar también como prestar este servicio funeral,  el énfasis  lo debemos hacer en el ahorro y en el crédito y así con solidaridad evitar recurrir ante  terceros en el crédito con los altos costos que ello significa, Sintracontexa es una familia en temas como la vivienda, la educación, la adquisición de bienes vía convenios con otras entidades traducen y significan valor agregado.

Con la mutual vamos estrechar mas nuestros lazos de unidad ya que si buscamos a nuestro interior la solución de  nuestras dificultades económicas nos harán cada días más autónomos, porque siempre hemos observado que el esfuerzo del empleador cuando coloca su capital de trabajo y el de  nosotros como trabajadores cuando aportamos la mano de obra; estos dos esfuerzos  quedan en manos de un tercero cuando recurrimos al crédito ante entidades crediticias, es allí donde colocamos nuestra razón de ser.

La primera junta directiva fue:

  • Presidente: Luis Fernando Cadavid Mesa.
  • Vicepresidente: Luis Alfonso Díaz.
  • Secretario: María Margarita  Montoya.
  • Fiscal: Iván Darío Londoño Lujan.
  • Tesorero: Alba Nury Hincapié Franco.

Y suplentes en su orden: Mónica María Montoya, Gloria Lucia Ossa García, María Ofelia Cárdenas, Madison Cardona y Gloria Sepúlveda.

Política de Datos Personales | Autorización Tratamiento de Datos

Estamos ubicados en: Carrera 47 # 50 - 24 Oficina 511, Medellín - Antioquia