Image

Quienes Somos

Consolidaridad Asociación Mutual

Nuestro comienzo

Reseña Histórica

El Sindicato de Trabajadores  de la Confección y de la Industria Textil de Colombia “SINTRACONTEXA” acorde con sus estatutos, capitulo III, objeto y fines del Sindicato, Art 4°: fines principales del sindicato son los siguientes, articulo 373 C.S.T.

Literal h): promover la creación y fomentar el desarrollo de cooperativas, cajas de ahorros, prestamos, auxilios mutuos. Nos dimos entonces a la tarea de buscar varias alternativas de orden social que buscaran elevar el nivel de vida de nuestros afiliados. Viajamos a la ciudad de Bogotá y en las instalaciones de Dansocial averiguamos sobre la posibilidad de constituir una cooperativa de ahorro y crédito o una asociación mutual y una vez analizados sus requisitos optamos que el mejor camino era construir una asociación Mutual, buscando para dicho beneficio la asesoría y capacitación por parte del Sena.
Image

Con base a lo anterior en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, republica de Colombia y siendo las 10:00 am del día 22 de marzo de 2012 se reunieron 32 compañeros quienes serían los asociados fundadores,  todas ellas debidamente certificadas por el Servicio Nacional de Aprendizaje   que en cumplimiento de la Ley 119 de 1994 hace constar que cada uno de ellos curso y aprobó la acción de formación de Básico de Economía Solidaria con una duración de 24 horas. En el salón Mujer Latina ubicado calle 38 N. 48-49 dentro de las instalaciones del la 33 de Leonisa S.A. con el fin de constituir una asociación Mutual, todos ellos con un aporte económico de ($50.000),  Cincuenta Mil Pesos ML para un patrimonio total de ($1.600.000) Un Millón Seiscientos Mil Pesos ML
Luis Fernando Cadavid pide la palabra y hace una breve ilustración de los 

fines y objetivos de la mutual, expone a los asistentes que la mutual tiene como razón  un gran objetivo social y con base a claros principios del verdadero mutualismo que no es otra cosa que la ayuda de todos y para todos y que  entre nosotros debe primar la solidaridad, objetivo que logramos constituyendo una mutual, en Colombia se han relacionado las mutuales como enterradoras , con el proyecto de la mutual nosotros vamos es en otra dirección, en complemento si bien tenemos que buscar también como prestar este servicio funeral,  el énfasis  lo debemos hacer en el ahorro y en el crédito y así con solidaridad evitar recurrir ante  terceros en el crédito con los altos costos que ello significa, Sintracontexa es una familia en temas como la vivienda, la educación, la adquisición de bienes vía convenios con otras entidades traducen y significan valor agregado.

Con la mutual vamos estrechar mas nuestros lazos de unidad ya que si buscamos a nuestro interior la solución de  nuestras dificultades económicas nos harán cada días más autónomos, porque siempre hemos observado que el esfuerzo del empleador cuando coloca su capital de trabajo y el de  nosotros como trabajadores cuando aportamos la mano de obra; estos dos esfuerzos  quedan en manos de un tercero cuando recurrimos al crédito ante entidades crediticias, es allí donde colocamos nuestra razón de ser.

La primera junta directiva fue:

PRINCIPALES
SUPLENTES
Luis Fernando Cadavid Mesa
Presidente
Mónica María Montoya
Luis Alfonso Díaz
Vicepresidente
Gloria Lucia Ossa García
 
María Margarita Montoya
Secretario
 
María Ofelia Cárdenas
 
Iván Darío Londoño Lujan
Fiscal
Madison Cardona
 
Alba Nury Hincapié Franco
Tesorero
 
Gloria Sepúlveda
Filosofía de
Consolidaridad
Image

El Mutualismo es una de las formas de economía solidaria, como lo es el Cooperativismo y los fondos de Empleados.

El antecedente más antiguo que se tiene del Mutualismo data del año 3000 antes de Cristo, cuando los agricultores de las riveras del río Nilo en Egipto, se unieron para ayudarse en las inundaciones periódicas causadas por el río.

A Colombia fue traída la idea mutualista por los misioneros españoles, quienes en las parroquias establecieron el auxilio mutuo, donde se pagaban unas cuotas para crear un fondo común, y cuando alguien fallecía, se hacía uso de este fondo.

Según el decreto 1480 de 1989, las asociaciones mutuales se definen como personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades.

Principios y Valores

Principios

Desarrollo Integral

Obramos con perseverancia para que a través del crecimiento integral y la motivación de nuestros Asociados, logremos mejores personas y construyamos una organización que contribuya a alcanzar los objetivos con excelencia.

 

Ayuda

La ayuda es la contribución colectiva que facilita el bienestar de todos por medio del aporte de todos. La ayuda mutual es la razón de ser de la Asociación y siempre deberá existir disposición de practicarla dentro de las relaciones personales y laborales, basada en los siguientes valores:

 

01. Estudio:
Reflexionar los métodos que permitan hacer las cosas de una mejor manera.

Valores

Los seres humanos inventaron el mutualismo con el fin de mitigar entre sí las angustias que producen los riesgos de la vida (enfermedad, tragedias, muerte), por que comprendieron que todo ser humano está sometido a riesgos.

Por eso se dice que las personas se dividen en dos categorías: "las que han sufrido" y "los que van a sufrir". Entonces, el mutualismo es para ayudar a quienes hoy sufren y garantizarle a los que están bien que recibirán ayuda cuando la requieran. Mutualismo es llevar a organización empresarial el "hoy por ti, mañana por mí".

De la historia del mutualismo en Colombia se deducen los siguientes valores y principios que en la Asociación Mutual CONSOLIDARIDAD se asumen como guías para su administración; por eso es necesario enunciarlos a continuación para que todos los conozcamos y los aceptemos.

La Asociación Mutual CONSOLIDARIDAD fundamenta su gestión en tres valores: solidaridad, honestidad  y amor, unido a estos valores se establecen los principios o normas de comportamiento que permiten llevarlos a la vida cotidiana.

Solidaridad

Somos una organización constituida con base en la unión y la fuerza de la clase trabajadora; velamos porque se aprovechen los recursos y se distribuyan equitativamente; trabajamos por estrechar los lazos entre nosotros y ayudar a quienes nos rodean. Estamos en disposición permanente de colaborar con el bien común, este nos dignifica y nos humaniza, está en la naturaleza misma de la organización.

Honestidad

En la organización trabajamos personas que se comportan bajo los principios de verdad, justicia, ética, transparencia, rectitud, honradez y autenticidad, los cuales se manifiestan en nuestros pensamientos, expresiones y acciones.

Amor

Amor es la actitud permanente de entregar lo mejor para buscar el bienestar propio y de los demás, sustentados en los siguientes valores:

01. Escucha:
Estar atento a los requerimientos propios y de los demás.

Tolerancia

Permitir que los demás actúen de acuerdo a sus criterios e intervenir solo cuando la sana convivencia se vea afectada.

01. Diálogo:
Como medio para solucionar las diferencias que se presenten.
Image

Misión

Comprometida con la solidaridad, contribuiremos al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros asociados y su familia, por medio de la prestación de diferentes servicios.
Image

Visión

Seremos la Asociación Mutual más solidaria, posicionada en grandes empresas y reconocida por la calidad humana de sus colaboradores.

NuestroSlogan"COMPARTIMOS CON AMOR"

Directivos y otros

JUNTA DIRECTIVA
CADAVID MESA LUIS FERNANDO Principal Junta Directiva PRESIDENTE
BUITRAGO GARCIA CARLOS HUMBERTO Principal Junta Directiva VICEPRESIDENTE
HINCAPIE FRANCO ALBA NURY Principal Junta Directiva SECRETARIA
LONDOÑO LUJAN IVAN DARIO Principal Junta Directiva
GOEZ LOPEZ MARYSOL ELENA Principal Junta Directiva
CADAVID GONZALEZ NICOLAS OSBALDO Suplente Junta Directiva
PATIÑO ACOSTA XIMENA Suplente Junta Directiva
MONTOYA GIRALDO MARIA MARCARITA Suplente Junta Directiva
MONTOYA ZAPATA FABIO LEON Suplente Junta Directiva
OCHOA GALLEGO OSCAR HUMBERTO Suplente Junta Directiva
JUNTA DE CONTROL SOCIAL
ZULUAGA MAZO JUAN FERNANDO Principal Junta de Control Social
GALVIS GONZALEZ MARYSOL Principal Junta de Control Social
COPETE MARMOLEJO ALONSO Principal Junta de Control Social
GALLEGO HERRERA MONICA PATRICIA  Principal Junta de Control Social
EQUIPO ADMINISTRATIVO
AGUDELO LOPEZ SANDRA MILENA Gerente
AGUDELO RODRIGUEZ SINDY JOHANA Analista Contable y RRHH
CARDONA VILLA LAURA CATALINA Lider de servicio
CUADROS CAÑAVERAL MARIA CATALINA Auxiliar comercial
RAMIREZ MAZUERA NATALIA ANDREA Auxiliar desembolso de crédito
ARTEAGA VALENCIA ASTRID HELENA Revisor Fiscal
SUCERQUIA ARDILA DORA LUCIA Revisor Fiscal Suplente

Delegados 2019 - 2022

NOMBRE  PLANTA
AGUDELO CASTRO MARITZA  SINALTRAOFIVA
AGUIRRE JOSE NELSON COLTEJER ITAGUI
ANTIA PATIÑO CARLOS ANDRES ENKA
ARIAS ALVAREZ RAUL ANDRES ENKA
ARIAS VANEGAS JUAN CAMILO ENKA
BEDOYA PALACIO MARTA RUBY WAGNER MEDELLIN
BOHORQUEZ JIMENEZ LUIS GUILLERMO ENKA
BUITRAGO GARCÍA CARLOS HUMBERTO ENKA
CADAVID GONZALEZ OSBALDO NICOLAS ENKA
CADAVID MESA LUIS FERNANDO SINTRACONTEXA
CASTAÑO PEREZ  CESAR JULIO COLTEJER RIONEGRO
COPETE MARMOLEJO ALONSO  ENKA
CORREA RENGIFO JORGE ELIAS         COLTEJER RIONEGRO
CORTES GONZALEZ DIANA CAROLINA CD MEDELLIN
CUBILLOS VARGAS PAULA ANDREA SFW
DUQUE ZULUAGA HECTOR ALBEIRO           COLTEJER RIONEGRO
ESCOBAR QUINTERO ADRIANA MARIA GIRANDELL
ESTRADA MONTOYA YONEISA CECILIA SEMIELABORADOS
FLOREZ HERNANDEZ MARIA PAULINA SINALTRAOFIVA
FLOREZ RESTREPO OSCAR WILLIAM         COLTEJER RIONEGRO
FRANCO RAMIREZ DIANA MARCELA SEMIELABORADOS
GALLEGO HERRERA MONICA PATRICIA WAGNER MEDELLIN 
GALVIS GONZALEZ MARYSOL  CD MARINILLA
GARAVITO OSPINA JOSE IVAN GIRANDELL
GARCIA LOAIZA EDWIN  ALBERTO SEMIELABORADOS
GARCIA VELASQUEZ ALBEIRO EMILIO               COLTEJER RIONEGRO
GAVIRIA POSADA MONICA MARIA WAGNER MEDELLIN 
GIRALDO BOTERO AIDA LUZ CD MARINILLA
GIRALDO QUINTERO VERONICA YULIET CD MEDELLIN
GOEZ LOPEZ MARYSOL ENKA
GUTIERREZ GARCIA ANDRES JULIAN     COLTEJER RIONEGRO
HERNANDEZ VILLEGAS GABRIEL JAIME PROCO
HERRERA JARAMILLO CAMILO ANDRES ENKA
HINCAPIE FRANCO ALBA NURY WAGNER RIONEGRO
HOLGUIN AVENDAÑO PAULA ANDREA WAGNER MEDELLIN
HOLGUIN VASQUEZ  EVELIN BIBIANA GIRANDELL
JIMENEZ ZAPATA CARLOS MARIO COLTEJER ITAGUI
LENIS GOMEZ CARLOS ALONSO CORTE
LOAIZA ARCILA RAUL HUMBERTO ENKA
LONDOÑO LUJAN IVAN DARIO CORTE
LOPERA MESA OMAR FERNEY COLTEJER ITAGUI
LOPERA SALAZAR NELSON ANDRES    COLTEJER RIONEGRO
LOPEZ  ALONSO ALEXANDER ALMACEN
LOPEZ LOPEZ JOHN FERNANDO ENKA
MARTINEZ OROZCO RUBEN DARIO     COLTEJER RIONEGRO
MARTINEZ VERA MARCO AURELIO COLTEJER ITAGUI
MEDINA GOMEZ JAVIER  ENKA
MEDINA MARIN DORALBA  MARIA TINTORERIA Y ACABADOS
MENDOZA ALVAREZ MARITZA JULIETH SFW
MESA ARREDONDO HEIDY MARCELA MANUFACTURA
MONCADA FLOREZ ANGIE GENERICO
MONTOYA GIRALDO MARIA MARGARITA CD MARINILLA
MONTOYA VARGAS ANGELA MARIA CD MEDELLIN
MONTOYA ZAPATA FABIO LEON COLTEJER ITAGUI
MORENO ARBELAEZ JUAN BAUTISTA ENKA
MORENO DIAZ KEBLIN HANSLER PROCO
MURIEL LONDOÑO MARIO ALBERTO ENKA
NIETO MARIN YEISON  ADMINISTRACION DE DOCUMENTOS
OCAMPO MONTOYA JHON FREDY BONDEADOS
OCHOA GALLEGO OSCAR HUMBERTO COLTEJER RIONEGRO
OLAYA CALLE JUAN CARLOS ENKA
PALACIO MONTOYA LINA MARCELA        COLTEJER RIONEGRO
PATIÑO ACOSTA XIMENA  WAGNER MEDELLIN 
PENAGOS FERNANDEZ YURY MILENA MANUFACTURA
PEÑA URREA MILEYDY ANDREA        COLTEJER RIONEGRO
PUERTA MAZUERA JUAN CAMILO GIRANDELL
SANCHEZ AMAYA ADRIANA MARIA GIRANDELL
SANCHEZ ARANGO VISNNEY ESTEBAN COLTEJER RIONEGRO
SANCHEZ GUZMAN RIGOBERTO     COLTEJER RIONEGRO
SEPULVEDA VELASQUEZ NABOR      COLTEJER ITAGUI
SERNA GONZALEZ JORGE ORLANDO ENKA
SUAREZ MONTOYA SILVIA ELENA WAGNER RIONEGRO
SUAREZ VALENCIA JHON FREDY CD MEDELLIN
URIBE ESTRADA ISABEL CRISTINA WAGNER MEDELLIN 
URIBE HOYOS SERGIO HORACIO ENKA
VALENCIA HERRERA RAUL DE JESUS   COLTEJER RIONEGRO
VALENCIA JURADO HECTOR FREDY     COLTEJER RIONEGRO
VARGAS  ALEJANDRA MARIA SFW
VELEZ MENESES OLGA LUCIA GENERICO
VILLADA  VIVIANA ALEXANDRA MANUFACTURA
ZAPATA ESTRADA JOSE  MIGUEL COLTEJER ITAGUI
ZULETA GARCÍA GUSTAVO ADOLFO ENKA
ZULUAGA MAZO JUAN FERNANDO ENKA
CORTES ISAZA MANUELA             PRYM - INVITADA